Avisar de contenido inadecuado

tres sombreros de copa

{
}

Orientaciones generales.

Desarrollo del argumento:

Trata sobre un joven prometido llamado Dionisio que se hospeda en un hotel, que el dueño es Don Rosario, pasa tan solo una noche, porque al día siguiente se casa con Margarita, que resulta ser terriblemente fea por la descripción que dan de ella. Dionisio se encuentra en tan solo esta noche con personajes muy pintorescos, y acaba enamorado de una bailarina. Pero ante el carácter conformista de Dionisio termina por casarse con su prometida. Además del tema principal se encuentra Buby y las bailarinas, Fanny y el anciano militar, y siempre entre anécdotas, como el aspecto físico de Margarita.

La construcción teatral:

El Teatro del Absurdo es un  término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental. Tomando como punto de partida lo absurdo de la vida, visto de forma palpable y no como evocación, , el teatro del absurdo no es un movimiento o una escuela y los autores presentan un panorama heterogéneo. Lo que tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterización psicológica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicación dialogada.

A través de procesos de desfamiliarización y despersonalización, estos dramaturgos, ferozmente anticartesianos, desmontaban las estructuras del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales. La aceptada creencia de que el mundo tiene sentido es subvertida y reemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias.

El cuestionamiento de los referentes, alineados dentro o fuera del escenario, afecta a tres áreas fundamentales: el personaje (que puede cambiar de sexo, personalidad o estatus), la trama (que a menudo es circular, no va a ninguna parte y rechaza cualquier resolución estética) y los objetos (que pueden proliferar hasta el punto de expulsar a los personajes, o pueden también ser reducidos al mínimo, como sucede con Beckett, para enmarcar la temática del vacío y la nada).

Los personajes:

Dionisio y Paula son los protagonistas. Dionisio el personaje central de la obra, complejo, a ratos ridiculizados y a rato tratado con compasión y ternura. Dionisio descubre el verdadero amor y la libertad gracias a Paula. Paula es el personaje más positivo de la obra. Aunque sea de la compañía musical ambulante se siente diferente de los demás miembros. Margarita es el personaje que completa el triangulo amoroso, la futura mujer de Dionisio, que en ningún momento sale explícitamente en la obra pero la conocemos a través de lo que otros personajes dicen de ella. Buby y las chicas del ballet son los representantes de la compañía musical con sus “grandezas” (en el carácter) y sus miserias (económicamente hablando). Buby Barton es un personaje de cierta ambigüedad, del que nos sorprende su puesta en escena y su comportamiento, es considerado como “un burgués de la bohemia”. En la obra presenta una pelea con Paula, su pareja, en la que se ve involucrado Dionisio. Don Rosario y Don Sacramento son dos personajes caricaturescos, presentan rasgos comunes en su carácter. Don Rosario es el amo del hotel donde sucede toda la obra, que cuida y mima mucho a sus huéspedes. Es un personaje positivo al que su hijo murió al caerse por un pozo. Podríamos encontrar el grupo de invitados a la fiesta, que son unos personajes meramente decorativos exceptuando El Odioso Señor y El Anciano Militar. El anciano militar desarrolla junto a Fanny, una trama secundaria irrelevante. Su romance acaba bien.

La comicidad:

La comicidad de las situaciones se basa en la aparición de lo chocante o inesperado y en la velocidad con que se acumulan los pasajes cómicos. Así ocurre, por ejemplo, al principio del primer acto, cuando don Rosario invita a Dionisio a mirar debajo de la cama para que compruebe la calidad del parquet y una vez arrodillado, don Rosario encuentra una bota y, tras discutir sobre si es de caballero o de señora, le sugiere a Dionisio que se la quede, cosa que hace.  Ese tipo de situaciones absurdas llegan a ser un poco molestos, siempre cuando don Rosario quiere complacer a Dionisio.

Lo más destacado del lenguaje cómico de Mihura es la búsqueda constante del efecto sorpresa, logrado por la ruptura inesperada de clichés y tópicos. Frecuentemente se trata de situaciones irracionales y desmontando frases hechas. Intenta mostrar la realidad desde otra óptica le lleva a romper con los planteamientos realistas mediantes razonamientos inesperados y conversaciones disparatadas.

La parodia o imitación burlesca es un recurso frecuente en la obra, un ejemplo claro es el lenguaje cursi en el dialogo de Dionisio y don Rosario sobre su prometida y su familia.

El sentido de la obra:

La comedia es una frustrada historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a clases sociales distintas. Dionisio no altera sus planes ni por Paula ni por lo que ella significa. Todo sigue igual que al principio de la obra. El tema principal es la visión de la libertad y de la felicidad como sueños inalcanzables, al menos para los protagonistas: Paula y Dionisio no son felices, y aunque  se enamoran y desean escapar de sus entornos respectivos, su unión parece imposible. Contribuyen a configurar el tema de fondo una serie de temas secundarios claramente definidos. El primero de ellos es el enfrentamiento entre dos estilos de vida, la burguesía y la bohemia o farándula. Otro tema podría ser la crítica al matrimonio convencional, se encuentran dos maneras de entender el matrimonio; la del inminente Dionisio, y la otra de ensueño, sugerida por Paula. Perfilados así los temas, la obra se presenta en su conjunto como una crítica a la inautenticidad, a un vivir mecánico e insustancial, regido por absurdas convenciones que convierten al hombre en un simple monigote sin sueños ni voluntad.

 

Acto I

Resumen del argumento (acto I) :

En el acto primero Mihura presenta a los protagonistas y crea una relación entre ellos. Dionisio se acuesta en la cama convencido de que su vida está perfectamente trazada y deseoso de casarse con su prometida, Margarita. En ese momento Paula irrumpe en su habitación. Paula lo confunde con un malabarista, y Dionisio finge serlo. Dionisio se asombra de que una muchacha como Paula, huérfana y sin hermanos viaje sola, o acompañada por su pareja “Buby” y esos señores. Más tarde conoce a Fanny, y se maravilla por verla fumar. Fanny la mujer barbuda y las demás chicas del ballet completan el aire frívolo y alegre que va apoderándose de la habitación de Dionisio. Cuando toda la muchedumbre del music-hall abandona la escena, de pronto, Dionisio tiene que decidir entre responder a la llamada de Margarita (por teléfono) o aceptar la invitación de Paula.  

El diálogo inicial entre Dionisio y Don Rosario:

En toda la conversación hay por parte de Don Rosario una tonalidad cursi, tanto en sus expresiones como la escena en sí. Nos presentan a los personajes a Dionisio como un hombre enamorado y a punto de casarse y a Don Rosario como un hombre humilde y muy atento con sus huéspedes. Yo destacaría en la conversación en que repetidas veces se muestra a Don Rosario como un padre frustrado, ante la muerte de su hijo al caerse por un pozo, y intenta reemplazarlo con Dionisio. Una situación chocante seria cuando don Rosario le comenta lo del zapato y le dice que se lo guarde en el pantalón, y así lo hace. Aparecen ya los tres sombreros de copa, que explica porque tres y no uno y su verdadera utilidad, y no para hacer malabares.

La entrada de Paula en escena:

Paula entra en la habitación discutiendo con Buby a través de la puerta, creyendo que se encontraba vacía la sala. Al encontrárselo, confunde a Dionisio con un malabarista y él no lo niega. Paula se muestra como una muchacha con mucha energía y distinta a las demás chicas superficiales. La entrada de Paula en la habitación no parece molestarle a Dionisio, sino más bien parece gustarle ya que le sigue la confusión a Paula sobre su profesión.

Presentación de otros personajes en la escena siguiente (Buby, Fanny, etc.)

La presentación de Buby es realmente absurda, cuando se espera que cuando entre en la habitación este realmente molesta resulta que es más dócil que detrás de la puerta. Un aspecto absurdo de esta escena seria la pregunta que hace Dionisio a Buby sobre si hacía mucho tiempo que era negro. El objeto destacado en esta escena sería la bota, dando ímpetu a Paula y a Buby para que miren debajo la cama para que miren si encuentran otra bota. A parte del teléfono que Dionisio prefiere no contestar aunque sabe perfectamente que es su prometida. La entrada de Fanny  es inesperada y en ningún momento anunciado, de golpe entra chillando el nombre de Paula. Fanny y Dionisio comparten una conversación con muchos matices absurdos, como cuando a Dionisio le toca explicar Fanny el motivo de discusión entre Budy y Paula, o también podríamos poner como ejemplo cuando le pregunta si sabe sacar el humo del cigarro por la nariz y se sorprende por ello. Otros personajes que se podrían encontrar serian las muchachas del music –hall (Carmela, Trudy, Sagra), que muestran mucha alegría pero en una ocasión Mihura las tacha de idiotas. Se ríen de todo, y llevan consigo vino, pasteles y jamón.

El movimiento escénico y la comicidad de la situación en la escena final.

La última escena del acto primero se convierte en un ir i venir de gente que se presentan sin son ni ton. Tanto como el Odioso señor como Madame Olga se despiden a la vez que se presentan los personajes, no se ven aparecer solo despedirse. El lector pierde el punto de lógica y empieza a entrar en el teatro del absurdo. Al final don Rosario entra en la habitación para asegurarse de que todo está bien, como un padre. La última conversación la tienen Paula y Dionisio, donde él tiene que decidir entre aceptar la llamada de su prometida o la invitación de Paula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto II

Resumen del argumento (acto II)

En a acto segundo en medio de fiesta nocturna, Dionisio y Paula se enamoran. Ambos quieren escapar a los condicionamientos de sus respectivos mundos, y un poco como juego infantil, se ilusionan en un proyecto común, desinhibiendo sus impulsos de amor y libertad. Pero apenas iniciado, su idilio es bruscamente interceptado por la realidad. La larga acotación inicial nos sitúa en un ambiente de fiesta. Dionisio borracho y aturdido, está completamente desbordado por la situación, que vive como en un sueño. Poco a poco siente nacer en él unas emociones desconocidas y unos extraños impulsos. Durante las dos horas que Dionisio duerme suceden unas escenas importantes para desenmascarar el fondo de las relaciones entre los invitados a la fiesta y las chicas del music-hall. Tras la violenta escena de Paula con Buby y con El Odioso Señor, Dionisio reaparece en la escena, despierto ya y aparentemente sereno. Paula que lo considera diferente a los demás se sincera con él y le comenta sus ilusiones. Poco a poco, los sueños infantiles de Paula cautivan a Dionisio y hacen renacer en él sentimientos ya casi olvidados. Asustado por la rapidez del amanecer, y deslumbrado aun por el conocimiento de tales personajes, Dionisio se recompone y rechaza la tentación, pero Paula, amorosa y seductora, vence su resistencia ofreciéndole un beso. El golpe de Buby a Paula paraliza brutalmente el sueño. La acción, lenta al principio, se ha ido acelerando progresivamente hasta confluir en este punto los principales acontecimientos, que se interrumpen en una perfecta suspensión.

Acotación inicial.

Intenta crear un ambiente de diversión y despreocupación, para que el lector pueda entrar en ese mundo de fantasía i de “juerga”.

 Mihura lo define como un coro absurdo. Describe a muchos personajes y todos con aspectos bien diversos, como por ejemplo cuando explica que hay un indio con turbante o un árabe, esta duda muestra una despreocupación por parte del autor. Al final de la acotación inicial explica cómo se sitúan todos los personajes conocidos, dando así al lector una idea más precisa del movimiento del acto,

Diversas conversaciones

Entre Sagra y El Cazador Astuto: es un dialogo cómico entre estos personajes, el cual el Cazador Astuto esta borracho. Hay un comicidad muy divertida sobre la confusión absurda del significado pescar y con el de cazar, que reconoce ser por la borrachera que lleva el Cazador Astuto.

Entre Fanny y El Anciano Militar: Fanny le insiste al Anciano Militar que le regale una cruz, al cual el se niega y le ofrece otros objetos, pero ella insiste en que sea la cruz lo que le regale. La conversación acaba con que el Anciano Militar le dice que ella es muy graciosa.

Entre Madame Olga y El Guapo Muchacho:

Hablan sobre el motivo por el cual Madame Olga no se afeitado, con una larga cabellera como barba habla con El Guapo Muchacho sobre su difunto marido. Es una conversación muy extraña y absurda, ya que el hecho de que exista la mujer barbuda es absurdo.

Entre Dionisio y Paula:

El Dionisio ebrio resulta muy divertido, y Paula resulta no poder dominarlo. Dionisio va medio despistado y todo el rato se pregunta que tiene el que ver con la gente con la que ser rodeaba. Es una de las escenas que para mi gusta es más divertida, la comicidad de esta escena es cuando Dionisio intenta hacer fuera todo el mundo, que se sitúan en los lugares más extraños de la habitación.

Dialogo entre Buby y Paula:

Buby convence a Paula para que se muestre más “amable” con el Odioso señor, porque el music-hall necesita dinero y resulta que el Odioso señor es el más rico de la provincia. No solo resulta convincente Buby, sino que también intenta que se olvide de el malabarista, porque lo considera una molestia. Un chico guapo y pobre no sería beneficioso para el music-hall así que intenta persuadir a Paula para que se junte con el Odioso señor.

El odioso señor.

Es un personaje vanidoso y con pocos escrúpulos intenta comprar el “cariño” de Paula. Pero le sale mal ya que Paula se resiste su amabilidad a la hora de darle regalos. El Odioso señor se presenta como un personaje en el cual Mihura ha intentado captar el típico hombre rico y casado que va con otras mujeres ofreciéndoles regalos y billetes, dando así a la escena un tono burlón y satírico.

¿Qué sentido puede tener las escenas entre Fanny y el anciano militar?

Fanny y el Anciano militar desarrollan una trama secundaria en apariencia irrelevante. Su romance, presentado con aires de farsa, acaba bien. Al principio parece que Fanny tan solo quiere de él las cruces de oro o de brillantes. No se queda tranquila con una, así que insiste en conseguir otra cruz del Anciano militar, pero él desde el principio se resiste. Ella intenta conseguir todo lo que pueda del Anciano militar, y él solo quiere la compañía de Fanny. Pero al final terminan yéndose juntos.

Escena final entre Dionisio y Paula.

Paula consigue confundir con sus bonitos planes y fantasías a Dionisio y por un momento olvidar que mañana se casa. Dionisio se niega a decir a Paula la verdad de su estado civil, y ella sigue haciendo planes sin entender por qué él no plaza esos planes que le impiden estar con ella, ya que no sabe que mañana se casa. La entrada de Don Sacramento (el padre de Margarita, su prometida) le da un toque cómico a la escena.

Acto III

Resumen del argumento (acto III)

El acto tercero, más cortos que los anteriores, pone punto y final a la obra. Se compone de dos secuencias distintas: la regañina de don Sacramento y el último encuentro entre los protagonistas. El acto continúa la acción “un minuto después” de ser interrumpida. La avasalladora entrada de don Sacramento en la habitación de Dionisio es comparable a la de Paula en el primer acto. En su rutinario discurso, don Sacramento elabora una guía disparatada del buen vivir de las personas “decentes”. Al marcharse don Sacramento, Paula, que lo había oído todo, quiere marcharse, pero Dionisio la retiene sincerándose con ella. Dionisio añade aquí otras motivaciones para su boda, que si bien no contradicen las del primer acto, ofrecen otro punto de vista más desencantado. Las revelaciones de Dionisio enternecen a Paula, que adopta con él una actitud maternal. Dionisio dice que no se casa y que se fugará con Paula, tratando de recuperar los proyectos de vida en común que ésta había eliminado en el acto segundo. El dinamismo y fantasía del segundo acto han dado paso a lo real y rutinario, y un tono de tristeza se apodera de los personajes. Paula en una ocasión convence a Dionisio de que deje de ver el retrato de su prometida. Tras imaginar Paula cómo podría ser la boda si ella fuese la novia, Dionisio tiene un último arranque de rebeldía, pero justo en ese momento don Rosario vuelve para acompañarlo ceremoniosamente hasta la puerta del hotel. Sin tiempo para despedirse, los protagonistas se dicen un triste adiós con la mano. Una vez sola, Paula, tira los sombreros al aire y lanza el grito de ¡Hoop!

El diálogo entre Dionisio y Don Sacramento:

Es una de las conversaciones más absurdas de toda la obra, no tal solo la imitación de la postura de Napoleón, sino también en la insistencia del comer huevos pasados por agua, o también el considerar a los conejos, ratones gigantes.

{
}
{
}

Comentarios tres sombreros de copa

Victoria ya podrías haber echo tu las preguntas, y si las has echo tu para k nosotros piquemos, buen intento! pero algunos no picaremos.
anónimo anónimo 27/02/2011 a las 21:55
jhlhjk
hlkjhi hlkjhi 26/04/2011 a las 19:26
me ha gustado mucho el resumen , aunque un poco liante =)
desconocida desconocida 02/05/2011 a las 00:37
Muchas gracias! , me ha servido de bastante ayuda
vouvugvugvlo vouvugvugvlo 25/04/2012 a las 03:56
me a parecido una puta mierda
juan desias juan desias 27/05/2012 a las 23:41
lo que qeriaaa eraa la obra todoos lo pinches monithos ablandoo pendejos aii nadamas vienee qee no se k :p ...pongan kosas buennaas .....ESTUPIDOS PENDEJJOS! 

10 minutos de mi vida perdidosssssssssss .l.
sonreeks sonreeks 29/05/2012 a las 16:56
Gracias por el resumen me a servido para mucho, un beso ! (:
Angii (; Angii (; 31/05/2012 a las 21:12
No está del todo completo pero te puedes quedar con las ideas principales de los actos. Gracias. 
Sofía Sofía 11/06/2012 a las 17:30
Gracias!! Necesitaba un tipo de resumen cómo este. Un saludo!!:)
Salas Salas 11/06/2012 a las 17:42
Selectividad HERE WE GO!!!
kelso_97 kelso_97 11/06/2012 a las 17:45
puto amo, m'has salvao
ewsryduj ewsryduj 17/06/2013 a las 18:29

Deja tu comentario tres sombreros de copa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre